Presentación

Bienvenidos. Esta página reflexiona sobre los problemas de los padres de alumnos de Secundaria, justifica la existencia de este sitio web y explica qué es.
La Comunidad de Padres
Los padres de alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria formamos una comunidad dispersa. Cuando nuestros hijos estudiaban Infantil o Primaria manteníamos contacto frecuente con el Centro; aunque sólo fuera porque normalmente íbamos a llevarlos y traerlos al cole y hablábamos a menudo con otros padres. Las excursiones, obras de teatro, exhibiciones, extraescolares y reuniones con los profesores sobre si la niña se aprende o no se aprende la tabla de multiplicar nos daban más oportunidad de contacto. También podíamos echar una mano con los deberes, y controlar más de cerca sus progresos y temas de estudio. Y conocíamos a sus amigos y a sus familias, de jugar en el parque o de los cumpleaños.
En Secundaria nuestro alejamiento de la vida «laboral» y social de nuestros hijos comienza y, luego, se va acentuando. Casi nunca vamos al Instituto y, si lo hacemos, no vemos a otros padres. Van solos a casi todas partes, no conocemos a sus amigos, ni sabemos de su trabajo, sus circunstancias y comportamiento en el Centro más que por lo que ellos nos cuentan. Que, a veces, no es demasiado, o no tenemos con quién contrastar su visión.
También nos resulta más difícil conocer y comprender el funcionamiento práctico del Instituto y de los estudios, las asignaturas que cursan o pueden cursar, los deportes o actividades extraescolares que se les ofrecen; los calendarios académicos, las oportunidades de becas, ayudas, viajes o estancias en el extranjero. Vamos conociendo casos de deficiencias materiales, personales o académicas que afectan a la vida o los estudios de nuestros hijos, pero no podemos compartir nuestras opiniones con otros padres ni organizarnos para influir sobre las causas. No sabemos muy bien como funciona el Consejo Escolar, ni que es lo que nuestros representantes -que deben existir, porque los elegimos de tanto en cuanto- dicen o hacen en él o qué se decide. Y no nos resulta sencillo hacer llegar al Consejo nuestras protestas o sugerencias.
En pocas palabras, nuestro contacto se reduce a alguna visita ocasional a los tutores y poco más.
Y, sin embargo, nuestro interés no ha disminuido: nos preocupamos por nuestros hijos, su entorno y su trabajo tanto o más que antes. Pero las circustancias nos ponen dificil poder cumplir con nuestros deberes como padres.
El Sitio Web
Este sitio web es un esfuerzo colectivo dirigido a mejorar esa situación. Ya no vamos a buscar a nuestros hijos, pero muchos de nosotros tenemos ordenador e Internet en casa (en algunos casos por ellos). Hemos pensado que podemos servirnos de estos medios para que, aún siendo dispersa, nuestra comunidad esté conectada, bien informada y tenga más capacidad de influencia y acción.
Los representantes de los padres queremos poner a vuestra disposición información sobre:
  • Los estudios de nuestros hijos: asignaturas, apoyos, tutores, profesores, evaluaciones, opciones.
  • La marcha del Centro: problemas, proyectos, decisiones, Consejos Escolares, normativas.
  • Ayudas, becas, cursos, estancias.
  • Actividades extraescolares, deportivas y otras.
  • El sistema educativo (ESO y Bachillerato) y sus cambios. Salidas hacia FP o Universidad.
  • Otros problemas no estrictamente académicos.
Y queremos que nos hagáis llegar :
  • Sugerencias y dudas sobre cualquier tema relacionado con la vida de vuestros hijos en el IES Zorrilla.
  • Cualquier información dirigida a los representantes de los padres, o que querais hacer llegar al Consejo.
  • Información que otros padres deberían o les vendría bien conocer.
  • Críticas, preguntas y sugerencias sobre este sitio web ¿qué buscábais y no encontrais?
escribiéndonos a nuestro correo electrónico: ampa@ampazorrilla.es
Responsabilidad
Este sitio web se opera y mantiene mediante el esfuerzo colectivo y de buena voluntad de los representantes de los padres; no es un sitio profesional. La información que se ofrece es la que buenamente podemos conseguir de forma privada (también de cada uno de vosotros) y la que proviene de la colaboración del Centro. Pero no estará todo lo que es ni será todo lo que está: puede que falten avisos, o no serán totalmente correctos o alguna información no estará al día. De manera que declinamos toda responsabilidad legal derivada de ella. Lo hacemos tan bién como podemos, y será mejor si tu nos ayudas.